martes, 7 de diciembre de 2010

"La historia oculta del parapara" ~ Capítulo 1: ¿Qué es el parapara?

- ¡Ahora tú también puedes saber qué es el parapara! -

El autor de este libro ha estado principalmente en clubs y discotecas del Área Metropolitana de Tokio (Tokyo, Chiba, Kanagawa), así que entended que está escrito desde el punto de vista de esas ciudades. Hay incontables clubs por todo Japón, y cada región y cada club tiene sus propias características, pero eso lo explicaremos en los siguientes capítulos.

Yo, el autor, asistí a eventos en Nagoya durante un tiempo, así que sé un poco de esos clubs por experiencia propia, pero comparado con los de toda la región esto es solo arañar la superficie.
Respecto a otras partes del país, solo las he visitado algunas veces por lo que probablemente recibiré quejas que digan “El club al que nosotros fuimos no era como tú dices!”, y yo acepto amablemente opiniones como esa si las tenéis.
Si me meto en pequeños detalles será difícil ver una imagen general, sobre todo para aquellos que acaban de empezar o que nunca han bailado parapara, y para las generaciones de jóvenes. Así que para empezar explicaré de la manera más simple posible lo que es el parapara exactamente.


El Parapara es...

Un baile de origen japonés que consiste principalmente en movimientos de la parte superior del cuerpo con los brazos y las manos cambiando pasos de derecha a izquierda con tus pies, con música de clubs, fundamentalmente eurobeat pero también hyper techno, dance pop, y trance, donde cada canción tiene su propia coreografía, que bailas con tus amigos y otras personas que van a la disco.

Quizás podemos compararlo con un baile Bon o un baile Awa moderno, enérgico y acelerado? (el Bon y el Awa son danzas tradicionales japonesas) (Muchos pasos de parapara se asemejan a ellos)

Generalmente el parapara se baila en night clubs, así que todo depende de la mayor o menor popularidad que tengan en cierto momento los clubs y discotecas.

Los movimientos de baile bailados con géneros de música llamados Hi-NRG y eurobeat fueron el origen del parapara, pero también hay otros géneros relacionados con este baile.
El nombre cambia ligeramente cuando el parapara se baila con otro tipo de música como techno, dance pop, house y trance. El parapara bailado con dance pop se llama "yodore" (este término suele usarse en el oeste de Japón; en el este no tiene nombre y simplemente lo llaman "dance pop"); cuando se baila techno tenemos el "techpara"; y cuando bailamos trance, "trapara."

Hay un tipo de estilo rave techno llamado "Juliana's techno" que se acerca al parapara pero es un estilo que se encuentra dentro de la categoría de disco. Es una combinación entre freestyle usando un abanico con simples coreografías “paraparescas”.


He mencionado los nombres de bastantes tipos de música de clubs y probablemente estaréis hechos un lío, además de que es casi imposible intentar explicar la música mediante la escritura, pero me gustaría hacerlo poco a poco con la esperanza de que la gente lo vea interesante.

Se dice que el parapara, tal y como nosotros lo conocemos, nació a mitad de los 80, alrededor del año 1985 en una discoteca de Shinjuku, Tokio.

Este periodo está referido al primer boom del parapara. Empezaron a hacerse coreografías simples con un género de música llamado Hi-NRG, el prototipo del eurobeat, que se hizo popular entre los asiduos a las discotecas y poco a poco se fue expandiendo por otros clubs de diferentes áreas.

El staff de las discotecas empezó creando coreografías originales para las canciones, para atraer nuevos clientes. La tecnología de los videos no estaba tan avanzada como ahora por lo que el único modo de aprender las routines era hacerlo en el club.

En aquel momento la vida nocturna era un símbolo de estatus, y con el fin de ganar el título del rey de la noche, los asiduos a la disco le pedían al personal que les enseñasen coreografías. El staff era extremadamente popular en ese tiempo. Lo bien que el staff era capaz de atraer clientes estaba estrechamente relacionado con los beneficios de la discoteca.

Hay varias maneras de explicar cómo se empezó a usar la palabra "parapara”, y es difícil decidir cuál de ellas es correcta. Una es que mientras la gente bailaba solía tararear "pa-ra, parapara." Otra explicación es que venga de la palabra japonesa "parapara" que significa rociar (espolvorear), ya que cuando se bailaba, las manos parecían salpicaduras de lluvia, pero esto es poco probable.

La canciones de Eurobeat se dividen en varias partes: la intro, el A-melo, el B-melo, el estribillo, y despuésvuelta a la intro. Cada trozo tiene pasos diferentes, y las cinco partes juntas forman una canción. La coreo del intro es llamativa y vivaz; la del A-melo es más apagada, en el B-melo es más emocionante y finalmente en el estribillo se vuelve más interesante y juega con la parte pegadiza de la canción.

Cada vez que una de las palabras "you", "crazy", "baby", "me", "day", "ha!", "motion", "action", "cry", "time", o "do" sale en la letra de una canción, hay un movimiento en el baile asociado a ellas.

Por ejemplo, para la palabra “crazy" se giran las dos manos a los lados de la cabeza; para la palabra “time” se forma la letra T con las manos delante del cuerpo; y para “ha!” simulamos la pose de Kamehameha del anime Dragon Ball. Para “cry” acercamos las manos a la cara e imitamos el llanto. Algunas otras son juegos de palabras que suenan como otras palabras japonesas. Por ejemplo, la palabra “action” se parece a la palabra japonesa para estornudar “atchús!” (hakushon) por lo que la coreo imita un estornudo. Si nos fijamos en la letra de las canciones y en la coreografía mientras la gente baila podremos ver el conjunto de movimientos.
También hay otros pasos que no tienen nada que ver con la música. Uno de ellos es cuando haces con la mano derecha un amplio movimiento de izquierda a derecha, y después lo repites en dirección contraria con tu mano izquierda. Otro es un movimiento llamado aokin, que parece como si un animal estuviese intimidando y protegiendo su territorio (este movimiento les choca a los principiantes la primera vez que lo ven, y se encuentra en canciones como “Kamikaze”). También hay poses que parecen sacadas de “Kamen Raider” o "Loquesea Rangers." Estos son movimientos muy característicos pero que no tienen nada que ver con la letra de las canciones.

El movimiento básico de los pies consiste en un paso de izquierda a derecha y viceversa, pero a veces hay otros complicados e imposibles de predecir, o momentos en los que no se mueven los pies o nos apoyamos sobre una rodilla. Hay variaciones en los pies según la canción, y especialmente en la nueva generación de parapara este aspecto se está haciendo más y más complicado. Movimientos más rápidos e inesperados, casi como de aerobic, están entrando en el parapara, y es un gran cambio respecto a las simples, predecibles y fáciles coreografías de las viejas canciones de los 90.
Cuando alguien es un buen paralist, se puede ver la gracia y la belleza de sus movimientos incluso cuando se trata de los más simples. Pero respecto a los principiantes o aquellos que tienen dificultades y no se les da bien, sus movimientos de la parte superior del cuerpo van descoordinados con los de la inferior, y pierden el centro de gravedad, lo que hace que parezcan una muñeca rota. Por otro lado hay gente cuyo comportamiento es tan extraño que preocupa cuando les ves bailar. Esta gente hace un buen contraste de habilidades por lo que es bueno tenerlos cerca. Cuando suben al escenario (otachidai) para bailar sin conocer su propio nivel, provocan la risa de los demás y son señalados.
He intentado explicar muchas cosas pero el baile es algo difícil de desarrollar mediante la escritura. Si nunca has visto parapara, te sugiero que lo veas al menos una vez, aunque sea solo un video de Youtube. Aunque no sepas nada de parapara puedes ver la diferencia entre un buen paralist y uno malo con la permisividad y la intensidad de sus movimientos.

Ahora voy a explicar los géneros de música de las discotecas y clubs que mencioné al principio del capítulo: Hi-NRG, eurobeat, house, Juliana's techno, hyper techno, trance, epic trance y dance pop.

Hay infinitos tipos de música de discoteca, como hip hop, R&B, reggae, rock, o techno, y cada uno de ellos es un mundo. Esos géneros son los más corrientes, pero este libro trata de parapara, así que voy a saltármelos.

Las canciones usadas para el parapara tienen letra y usan instrumentos electrónicos, como un sintetizador. Característicamente están completamente creados por el sintetizador excepto por la voz y la guitarra. Las canciones, especialmente las de eurobeat, tienen un compás de 4/4 y un tempo rápido de 130 a 160 bpm.

Esta explicación es poco orientativa, pero la diferencia ente eurobeat e hyper techno es indistinguible a no ser que estés acostumbrado a escuchar los dos géneros. La gente que no baila parapara y los novatos en el tema se lían y se molestan por no conocer la diferencia. Por otra parte, no hay una pauta fija que divida claramente los dos tipos, así que quizás cada uno los divida de manera diferente. Es una diferencia algo imprecisa basada en la melodía de la canción, la velocidad y el ambiente que crea.
No obstante, cuando uno lleva escuchando estos dos estilos durante mucho tiempo acaba entendiendo el criterio para dividirlos, y para alguien con experiencia son dos cosas completamente diferentes. El eurobeat se caracteriza por tener melodías alegres que suben el ánimo. El hyper techno parece agresivo y lúgubre, y las letras tienen frases violentas. Juliana’s techno es melancólico y aún más agresivo, y te roba el corazón con un sonido como de tijeras cortando el aire.
El trance es un género muy amplio. Si intentásemos descomponerlo en todas sus categorías no tendría fin, pero en general su música da la sensación del espacio infinito abriéndose ante tus ojos mientras la misma melodía se repite una y otra vez. El epic trance tiene elementos de música pop, y la letra es el centro de atención de la canción. Este subgénero acabó siendo la base para el trance parapara de corta duración, o trapara.

Dance pop es literalmente eso, hits de cantantes famosos que todo el mundo escucha y de los que se hacen routines .

En cualquier caso, la letra es lo principal en cualquier canción coreografiada, y estoy casi seguro de que para las canciones sin letra no se han inventado apenas coreografías.
De todos modos, deberías ir a la tienda de discos y buscar CDs marcados como eurobeat o hypertechno y escucharlos tú mismo para ver cuál es la diferencia entre los dos. Habrá muchas canciones que te harán pensar “¿Dónde está la diferencia?” pero las compañías de discos tampoco sabrían dividirlo!

Tened en cuenta que dependiendo de las circunstancias, o dependiendo de la discográfica que intente vender CDs, la definición de los géneros puede cambiar, así que no penséis demasiado en ello, pues también está bien crear tu propia división de géneros basándote en lo que tú sientes al escucharlos.

Mientras escuchas, encontrarás tu tipo de música preferido, el cual te define en cierto modo. Aunque no sepas moverte, cuanto más escuches más ganas tendrás de aprender las coreografías, y al final querrás bailar en los clubs y discos.
¡En el siguiente capítulo os hablaré de los lugares donde podemos bailar parapara!

>Escrito por Ken-Ya Tohru Sakai.
Traducido al inglés por Heather.
Traducido al español por Kanon (Irene Martínez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario