jueves, 23 de diciembre de 2010

Capítulo 2: ¿En qué sitios se baila parapara?

Cómo son los clubs y discos de parapara en Japón

Antes de comenzar con el capítulo voy a explicar la diferencia entre un club y una discoteca. Iré en orden cronológico, empezando por las discos. Entended que para ello me guiaré por el horario del metro de Tokio, así que respecto a otros sitios puede ser diferente.

Las discos abren sobre las 7 de la tarde y cierran alrededor de la 1 de la mañana. Este horario se debe a que las discotecas no se consideran como entretenimiento para adultos, por lo que de acuerdo a las reglas no pueden estar abiertas hasta el amanecer. Sin embargo, si operan formalmente como un nigth club, dentro del horario permitido pueden servir alcohol y tener clientes bailando. Básicamente el horario de apertura es breve pero puedes beber y pasar un buen rato.


Cambiando de tema a algo menos complicado, hablemos de como son las discos por dentro. El lujoso diseño interior y la luz brillante, la cual es suficiente para leer un libro, crean un ambiente alegre. Muchos de los clientes son hombres de negocios mayores con traje. La selección de la música abarca todos los géneros – la mayoría son aquellas que conoce todo el mundo, fáciles de bailar, de música pop con mucha letra.


Por otro lado, los clubs abren sobre las 10 y cierran después de las 5, cuando los trenes vuelven a ponerse en marcha. Los clubs se clasifican según la categoría del bar y el café, y estos sí que pueden estar abiertos hasta el amanecer. Sin embargo, los clubs se consideran “rental space” y técnicamente no tienen permiso para abrir un evento ellos mismos con sus propios DJs. Así, algunos clubs llevarán una empresa de eventos por separado para que puedan hacer los suyos propios a través de esta.


La luz es tenue en los clubs, y la música la ponen muy alta y machacante. Así es difícil mantener una conversación, así que tienes que hablarle a la gente desde muy cerca para que te puedan oír. Los clubs son populares entre los jóvenes adolescentes y veinteañeros, y el tipo de música y el tipo de gente que se da es totalmente diferente dependiendo del evento que haya ese día. Comparado con las discotecas, aquí la música está dividida en géneros precisos, y mientras que habrá días donde la mayoría de las canciones que suenan son muy conocidas, habrá también días donde solo se escucha un género de música. En realidad hay clubs que solo se promocionan para un cierto tipo de clientes, y cada vez son más populares aquellos que tienen su única y propia elección de la música.

¿Tienes una idea de la diferencia ahora? ¿Te ha sorprendido que las discos están categorizadas en la industria del entretenimiento mientras que los clubs están dentro de la categoría de bares y la industria de la alimentación y la bebida?

Sin embargo, la línea que los separa es cada vez más ambigua, y exclusivamente las discotecas han sido completamente extinguidas desde el final de los 90, así que para resumir diremos lo siguiente:

- Disco: un lugar para la vida social sana y alegre, abierto hasta la medianoche para que se pueda coger el último tren.
- Club: abierto hasta el amanecer, un lugar para la diversión, más intenso y agresivo.

Ahora pasemos al tema principal. Al fin y al cabo esto es un libro de parapara. Si me alejo demasiado del tema y me lío explicando cosas sobre los clubs y discotecas la historia se va a bifurcar y no podré volver al tema principal, por lo que a partir de aquí voy a conectarlo con el parapara.

Si tú quisieras bailar parapara podrías poner un CD en el reproductor de tu habitación y bailar, o en tu coche, pero generalmente el parapara se baila en un club donde el sistema de sonido y la iluminación son los apropiados. Sin ninguna duda la emoción de bailar bajo los destellos de las luces con el bajo retumbando es algo especial! Además, ve a un lujoso club con un interior maravilloso y te sentirás emocionado solo por estar allí, aunque estos sitios cada vez son menos frecuentes. Cuando un club tiene un buen ambiente te das cuenta de que te sentías bien incluso de camino hacia allí! Te sientes ansioso por llegar, como si quisieras estar allí lo más pronto posible. Incluso si no sabes bailar, hay momentos en los que solo disfrutar de ese ambiente es suficiente.

Cuando todos se divierten juntos el ambiente se vuelve loco, bebes demasiado y te pasas tanto que al final acabas arrepintiéndote al día siguiente con una buena resaca.

Los clubs que están muy llenos son divertidos por eso mismo, pero cuando lo piensas bien yo creo que la verdadera razón es que los chicos quieren bailar delante de las chicas y las chicas quieren bailar delante de los chicos.

Si bailas en un lugar en el que la cantidad de personas del mismo sexo es alta, aunque el club esté lleno y se pongan las mejores canciones no será tan emocionante y divertido.

Existe un interés que viene del querer bailar para hacerlo delante de una persona del sexo opuesto(o del mismo) en el que estás interesado. Estarás pensando “¡Mírame!”

Últimamente se oye a gyaru-o's decir: “Yo voy a los clubs pero soy serio. Yo no intento ligarme a chicas” pero lo que yo pienso es que se han dado un fuerte golpe en la cabeza. Deberían ir al médico. Estos chicos no tienen interés en ir a un club donde no hay chicas, ¿no? ¿Cuáles son sus verdaderas intenciones?

Con las chicas es algo diferente. Ellas quieren ponerse guapas y llamar la atención, pero no significa necesariamente que lo hagan para conocer a gente. Saber qué es lo que busca una chica requiere años de experiencia, y es muy difícil hasta que tienes la habilidad de leer el ambiente de la situación.

De cualquier manera, el principio fundamental es que la gente quiere ser popular entre el sexo opuesto.

- Quiero destacar
- Quiero ser popular
- Quiero salir en un DVD
- Quiero ser un buen bailarín
- Quiero ser muy conocido dentro del grupo


Esto se puede resumir como “Yo quiero ser popular y llamar la atención del sexo opuesto”. Es instinto animal así que no podemos negarlo. Negar esto significaría negar cualquier tipo de vida nocturna en el mundo.


Para estos chicos y chicas con sus impulsos acelerados a los que les encanta ser presumidos, ¡su sitio es el escenario!

El otachidai es la plataforma elevada o el escenario del club. La gente que baila en el otachidai son los famosos paralists de los DVDs y videos y los bailarines veteranos que llevan bailando desde hace años y son conocidos por todo el mundo.

Para bailar en el otachidai no necesitas ninguna capacidad especial ni tienes que pagar dinero extra, pero eso no significa que un novato debería salir al escenario porque esté sonando la canción que él se sabe. Es peligroso para ellos y demuestra que no saben donde se han metido. Si lo hacen, se les echará del escenario, o tras dos canciones ya no se sabrán las siguientes y tendrán que salir desanimados del otachidai, y les señalarán con el dedo y se reirán de ellos.

La gente que baila en el escenario es aquella que puede bailar más de varios cientos de canciones y que se ha ganado el reconocimiento de sus iguales. Es un sitio especial para aquellos que tienen el “sello de aprobación” de la comunidad.

Allí puedes tener una experiencia que normalmente no tienes en la vida diaria, donde cualquiera puede ser una estrella.

Aquellos que bailan en el otachidai son gente trabajadora que han aprendido montones de routines de parapara y que han dedicado largas horas a la práctica para convertirse en buenos bailarines, a pesar de que bailar parapara es una habilidad completamente inútil para el día a día.

Ser observado por muchas personas es una condición al subir al escenario, por supuesto. Es un hecho que la gente que no sabe muchas canciones y que baila mal solo obtiene burlas si sube al escenario! ¿Crees que la pista de baile se va a animar si lo que ve son malos bailarines? La gente no puede valorar y juzgar su propio nivel, y se enfada y se incomoda por haber sido criticados por otras personas, y creo que es razonable decir que esto es penoso.

¡Sin embargo! Todos a los que llaman buenos bailarines no eran tan buenos cuando empezaron, pero lo superaron y trabajaron duro hasta que fueron lo suficientemente expertos como para ser un ejemplo para otras personas. Así que para todos vosotros, los paralists jóvenes que quieren ser famosos, ¡no os desaniméis y hacedlo lo mejor posible!


Así que… ¿dónde bailan aquellos que no están (o no deben estar) en el otachidai?

Lo hacen en la pista de baile. Esto no significa que tengas que bailar en la pista porque no puedes bailar en el escenario todavía, pues también los buenos bailarines están a menudo en la pista.

¿Por qué?
En la pista de baile hay una sensación de ser parte del grupo, y puedes divertirte y volverte loco con todo el mundo, no como en el otachidai, donde es como hacer una exhibición de baile. A veces el escenario está lleno y es difícil bailar sin darle a la persona que está a tu lado, así que es divertido bailar en la pista cuando hay espacio de sobra.


Generalmente la mayoría de la gente baila en la pista de los clubs, pero no hacia cualquier dirección. Suelen hacerlo en una línea o formando un círculo (los DJs lo suelen llaman “el círculo misterioso”).

La razón por la que se empezó a bailar en círculo es que durante el primer boom del parapara (los 80), antes de que existiesen los videos y DVDs de parapara, los asiduos a las discotecas hacían lo posible para aprenderse coreografías y así destacar, y el círculo empezó a ser natural como una manera de aprender las routines que solo podían aprenderse en el club.

No es divertido bailar con todo el mundo mirando en diferentes direcciones y así tampoco se puede aprender ningún baile, lógicamente. Es preferible que en lugar de bailar silenciosamente tú solo, bailes con alguien y te diviertas con la gente de tu alrededor, porque ver a la gente bailar frente o junto a ti es algo importante.


No tienes que sonreír todo el tiempo, pero cuando te estás divirtiendo sonreirás continuamente sin darte cuenta, y cuando una canción que te gusta suena puede que cantes mientras bailas. Estás viviendo el momento así que no hay problema con eso.


Mientras bailas, las caras de los demás entran en tu campo de visión, y en lugar de poner cara de antipático o de mala leche es más seguro y evita problemas el parecer alegre y animado.


Cuando bailas en un círculo es fácil que la energía que derrochan otras personas se te pegue, pues cuando alguien se lo está pasando bien acaba contagiando a la gente de su alrededor y antes de darse cuenta todo el mundo se ha unido. Lamentablemente, divertirse con un grupo de gente se está haciendo cada vez menos importante y hay gente que no hace círculos, se meten en su propio mundo y bailan frente a un espejo. O también hay otros que simplemente copian a la gente que baila en el otachidai como si fuese una exhibición. Cada vez hay más gente como esta, la cual me hace pensar para qué van a los clubs.


Esto es solo mi opinión personal, pero la gente que solía bailar parapara, especialmente los veteranos del segundo (1993) y tercer (2000) boom, eran buenos animando en la pista de baile, coordinando su baile con el del resto y gritando cosas con la música (“hai hai!”). Pero los relativamente jóvenes bailarines (2005 en adelante) no saben cómo animar al club y solo bailan las routines que han aprendido en casa sin prestar mucha atención a nada de su alrededor.

La gente aprende routines con videos y DVDs, tanto los lanzamientos comerciales como los que distribuyen los clubs en eventos (explicaré mejor esto en próximos capítulos). Hay gente joven que de cierta manera no hace otra cosa que lo que sale en el video, que son demasiado reglamentarios y reproducen las routines fielmente. Se han convertido en robots clónicos. Tengo que pensar que este fenómeno es el culpable de la falta de vitalidad en los bailarines jóvenes de ahora.

Durante los booms pasados (el 3er boom de 1999-2000y el 2º boom de 1993) la gente solía luchar por tener su lugar en el otachidai. Se empujaban y se quitaban los sitios a propósito, y las chicas se tiraban del pelo y se quemaban con los cigarrillos. Aquello era una guerra: los chicos jóvenes estaban llenos de vigor y comenzaban peleas cuando “invadían su territorio” o interrumpían su baile. Era un espectáculo inimaginable en los clubs de ahora.

Sin embargo hoy en día la gente les deja sitio a los demás y se disculpa si empujan a alguien, y puedes ver multitud de educadas señoritas y caballeros, pero… ¿qué ha pasado con el vigor de la juventud? ¿O es que todos han madurado y ahora son adultos respetables?


Creo que es algo bueno que todo el mundo se divierta bailando, pero la pasión característica de los clubs nocturnos se ha perdido y eso es un poco triste. Tú vas a un club porque te quieres divertir, así que creo que está bien saltarse los límites e ir un poco a lo salvaje.


“En el DVD bailaban así la canción ¡así que no se puede bailar de ninguna otra manera! “No puedo bailar canciones que no tienen coreografía”. ¿No creéis que ser tan fanático hace que se pierda el punto?


¡No puedes animar la pista de baile solo por saberte varios cientos de canciones! ¡Tampoco puedes ser una estrella o un héroe de esta manera! Emocionar a la pista de baile y hacerlo divertido para otras personas no tiene que ver con cuantas canciones te sepas. Aquellos que se saben muchas canciones pero que no se divierten no dejarán ninguna impresión en la gente y no harán amigos.

“Es divertido aprender más y más canciones, no necesito hacer amigos, no soy del tipo salvaje.” La gente que dice esto es libre de hacer lo que quiera, pero realmente no saben hacer amigos y en el fondo quieren ser populares. Decir “Aprender muchas routines es divertido” es una excusa para evitar reconocer que les falta algo en su personalidad, que tienen miedo.

Si esto es así, ¿cuál es la gracia de ir a un club y bailar delante de todo el mundo? Podrían poner la música en su casa y bailar allí.


Obviamente, si no sabes una cierta cantidad de coreografías, los eventos de parapara no van a ser muy divertidos. Pero cuando lo único que te importa es aprender routines y te olvidas de divertirte, ¿no estás haciéndolo al revés?


Así que en mi opinión personal, en lugar de convertirse en un robot aprende-coreos, aprende bien lo básico aunque solo sean unas pocas canciones, báilalas con todas tus ganas, disfruta del ambiente del club y diviértete junto a los demás. Así sí que destacarás y harás amigos. ¡Esto es lo que le quiero decir a los jóvenes bailarines!


-Si no aprendes montones de canciones no puedes bailar en el otachidai y no puedes destacar.

-Si te preocupas demasiado por aprender routines y no sabes divertirte, no dejarás huella y no harás amigos.

-Pero si no aprendes routines, los eventos de parapara no serán divertidos.


Puede parecer una contradicción, pero cuando vas a eventos acabarás encontrando tu hueco y verás lo que se adapta mejor a ti, ¡así que no te preocupes!

Será una valiosa experiencia para perfeccionar tus habilidades y mejorar tu vida social.


Voy a dar algunas pistas para bailarines principiantes, con las cuales creo que los veteranos estarán de acuerdo también.

- No bailo bien.

- No me aprendo routines.

- No me sé muchas canciones.

- No destaco.

- No puedo bailar en el otachidai.


¡Tengo la medicina perfecta para estas preocupaciones!

“Aprende solo las canciones más importantes, las que más se escuchan, las clásicas, y practícalas delante de un espejo hasta que las bailes bien.”

Eso es todo lo que tienes que hacer.

Si simplemente sigues esos pasos e ignoras el torrente de nuevas canciones que se escuchan cada semana ¡serás capaz de disfrutar del parapara a tu propio ritmo!


Escrito por Ken-ya Tohru Sakai
Traducido al inglés por Heather
Traducido al español por Kanon (Irene Martínez)
¡Gracias a Dahrkael y a Pasti por echarme una mano! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario