martes, 7 de diciembre de 2010

Diccionario de parapara

¿Qué es una routine? ¿Y qué significa Eurobeat? ¿...?
Seguro que hay términos que se nos escapan a la hora de hablar sobre este baile. He cogido el diccionario que tenemos en el foro de ParalistParadise para que conozcáis aquellos términos que os puedan parecer extraños y así entender mejor este mundillo. Realmente lo he puesto porque la mayoría de estas palabras aparecen en el libro de Ken-Ya y es bueno que las entendáis antes de leer la historia del parapara:

Paralist: nombre que recibe el bailarín de Para Para.

Routine: nombre que recibe cualquiera de las coreografías de Para Para.

Intro: parte inicial de la canción; sus movimientos suelen repetirse al inicio y al final de la canción.

Melos: estrofas de una canción de Para Para. El movimiento que se realiza durante los "melos" no suele repetirse, si lo hace, sufre modificaciones, sobretodo en la parte final de la estrofa.

Sabi: estribillo o coro de una canción parapara. Los movimientos que se realizan en el sabi suelen repetirse a menudo hacía el medio y el final de una canción de baile Para Para.

Free Part: parte de la cancion en la que el "paralist" puede hacer movimientos aleatorios e inventados.

Step: nombre que recibe el movimiento de piernas y pies, de derecha a izquierda, con el que se marca el ritmo de la canción.

Oripara/Maniac routine: nombre que reciben las coreografias (routines) inventadas.

Uropara: coreografía inventada de una canción que ya tenía otra coreo oficial. Por ejemplo, yo me invento mi propia coreo para la canción Night of Fire(Niko), la cual ya tiene una coreo oficial hecha por Twin Star.

Performance: dícese de las actuaciones que realizan los bailarines de Para Para, normalmente de manera grupal.

Medley: también llamado "mix", sobretodo en América. Mezcla de distintas canciones o partes de ellas para crear una sola pista y bailarlas de forma continuada.

Team: nombre que reciben los grupos de Para Para formados por bailarines de Para Para.

Eurobeat: nombre que recibe el tipo de música electrónica que se usa para bailar Para Para. Se caracteriza por un ritmo muy marcado y no muy rápido(130~160 bpm), así como por movimientos muy precisos y acordes con la música. Su "step" es el normal a un tiempo, de izquierda a derecha.

Para Para: dícese del baile que se popularizó en Japón durante la década de los 80 - 90 y que se suele dividir en 3 estilos diferentes según la música con la que se bailen. Estos són: Para Para (eurobeat), Trapara(trance) y Techpara(techno).

Techpara: uno de los 3 estilos de baile Para Para, caracterizado por bailarse con música Techno y con movimientos muy rápidos y complejos. Su "step" es variado, a veces a un tiempo y a veces a "doble step", incluso a veces sin mover los pies, solo el apoyo del cuerpo que varía de izquierda a derecha.

Trapara: el segundo estilo de baile, por dificultad. Se caracteriza por bailarse con música Trance y por sus movimientos secos y severos, además de una usual reiteración de movimientos. El "step" a veces es inexistente, otras veces es el "step" normal a un tiempo.

La definición de los tres estilos de baile no es muy acertada y precisa, lo mejor es que veáis videos de cada uno de ellos para captar las diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario